miércoles, 26 de enero de 2011

La Iglesia de los Padres Franciscanos luce nueva imagen


Durante décadas esta imagen fue imposible de observar para todos aquellos que se acercaban a visitar la Iglesia de los Padres Franciscanos de Avilés situada en la Calle de la Ferrería (a la altura de la Plaza de Carlos Lobo).

Y es que el monumento más antiguo que se conserva en Avilés (la construcción original data del siglo XII) tenía adosado a su ábside desde los años 50 un edificio que servía como vivienda para la congregación franciscana relacionada con este templo. Edificio que tras años de gestiones y trabajo ha sido demolido permitiendo poder ver de nuevo la iglesia original en todo su conjunto.

Desde los soportales vemos la zona afectada por la restauración

Una iglesia con una historia peculiar
La Iglesia de los Padres Franciscanos esconde una peculiar historia , y es que este templo fue en su origen la Iglesia de San Nicolás de Bari , pero en el siglo XIX se produjo una permuta entre este templo y el de Convento de San Francisco del Monte . La razón de este cambio no fue otra que el proceso de desamortización y el interés por parte de las autoridades avilesinas a que la congregación religiosa franciscana no abandonase la ciudad . Así la Iglesia de San Nicolás de Bari , se convirtió en la Iglesia de los Padres Franciscanos , y el Convento de San Francisco del Monte se convirtió en la Iglesia de San Nicolás de Bari.

Es en esta historia donde precisamente se encuentra el origen de la construcción de la vivienda de los franciscanos que ha sido ahora demolida.

La fachada de la Capilla del Cristo

Las obras no se han limitado a demoler el mencionado edificio , sino a restaurar toda la fachada sur del templo , especialmente la Capilla del Cristo que igualmente se encontraba muy deteriorada . Ahora queda pendiente la restauración de la fachada principal , donde se encuentra la portada Románica.

El ábside , la parte oculta durante años , ahora está visible a todos

En fin una obra que llega en un momento muy importante para Avilés , en pleno proceso de consolidación des esta ciudad como un referente en materia de Turismo Cultural. Y es que a partir de ahora hay un motivo más para visitar Avilés y conocer su importante patrimonio histórico - artístico.

0 comentarios: